jueves, 5 de mayo de 2011

“LAS MATRONAS CON LAS MUJERES EN EL CAMBIO”

5 de Mayo de 2011

ESTRATEGIA DE PARTO NORMAL EN LA RIOJA
La Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR) ha celebrado hoy, jueves, 5 de mayo sus quintas jornadas dirigidas a la población, para dar a conocer los cambios que se han realizado en la atención al parto normal en nuestra comunidad y a la que tienen acceso todas las parejas riojanas.
- La Jornada ha sido inaugurada por el Consejero de Salud de Riojasalud  D. Jose Ignacio Nieto, la Directora Gerente de Área  Dña. Mª Luz De Los Mártires y la presidenta de AMALAR Dña. Rosana Garrido Santamaría. 
- Desde la AMALAR deseamos agradecer a D. Jose Ignacio Nieto (Consejero de Salud) su presencia en la inauguración de la jornada, a Dña. Mª Luz De Los Mártires Almingol (Directora Gerente de Área), a Mª Soledad Grau Sanz (Directora de Enfermería), a María Puy Martínez Zárate - Maria José López de Valdivieso (por su colaboración en la organización de la jornada) así como a RIOJASALUD, que ha colaborado en la organización de la jornada, a IBERCAJA  por cedernos amablemente sus instalaciones y medios técnicos, a todos los ponentes que han participado en la jornada y sobre todo a la población a la cual iba dirigida esta jornada por su asistencia.

- Además, hoy, 5 de mayo se ha celebrado el Día Internacional de la Matrona bajo el lema "Las matronas con la  mujer en el cambio"Con tal motivo, La Rioja se une al lema internacional y lo traslada a nuestra región organizando actividades abiertas al público para mostrar la maternidad y la paternidad como un acontecimiento natural, singular y único en la vida de las mujeres y las familias, y en las relaciones de pareja.
- Las jornada se ha celebrado el día 5  en el Centro Cultural de Ibercaja (C/ Portales Nº 48), Logroño, en horario de de 10 a 14h y de 16 a 19h.
- La entrada ha sido libre y gratuita y han acudido numerosas parejas, matronas y diversos profesionales de la salud.


video
- El objetivo de esta jornada ha sido el potenciar la atención al parto normal en La Rioja, mejorando la calidad asistencial y manteniendo los niveles de seguridad actuales. Igualmente, queremos potenciar la participación activa de las gestantes en la toma de decisiones informadas en la atención al parto, de manera que las mujeres sean y se sientan protagonistas y responsables del parto.
- El nacimiento es un proceso fisiológico en el que sólo se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad, y las y los profesionales sanitarios que participan atendiendo el parto deben favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad, respetando la privacidad, dignidad y confidencialidad de las mujeres.
- En los últimos años, los servicios sanitarios se han ido dotando con medios cada vez más sofisticados, lo que permite garantizar una adecuada asistencia al parto, en particular a los casos de riesgo, que presentan o pueden presentar complicaciones. Pero también la atención al parto normal se ha visto afectada por una medicalización creciente de lo que en el fondo no es más que un proceso fisiológico.
- Con el objetivo último de asegurar una atención de calidad al parto normal en todo el territorio español, el Ministerio de Sanidad y Consumo en el año 2007 elaboró un documento de consenso basado en la evidencia científica actual de la atención al parto normal como guía para adoptar por todos los servicios de salud de las distintas CCAA. En ella se revisaron las prácticas habituales que se venían haciendo de forma rutinaria, desechando como tales varias de ellas. Desde entonces, en La Rioja hemos realizado numerosos cambios para actualizar los conocimientos y afrontar el desafío de discernir los aspectos que han de ser incorporados a la práctica clínica a la luz de las evidencias científicas y desechar obsoletos pero arraigados modos de actuar con el objetivo de beneficiar a la población, procurando una mayor calidad en la atención y el reconocimiento al protagonismo de las mujeres.
- Creemos que es importante dar a conocer a la población riojana los avances realizados, así como, la atención que se está prestando actualmente en nuestros centros sanitarios y a la que tienen acceso todas las parejas riojanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario