lunes, 9 de mayo de 2011

"LAS MATRONAS RIOJANAS CAMINAN PARA LAS MUJERES DEL MUNDO"

La asociación de matronas de La Rioja (AMALAR), ha celebrado una caminata solidaria  el domingo  8 de Mayo, para "proclamar su compromiso de  mejorar la salud materna y del recién nacido en nuestras comunidades y  en los países de todo el mundo".



El 8 de mayo a las 10 horas, las matronas riojanas han encabezado una caminata desde el   Riojaforum para marcar el Día Internacional de la Matrona.
Desde la ICM, Confederación Internacional de Matronas se nos propuso, a todo el colectivo de aproximadamente 250.000 matronas de 88 países, organizar caminatas en ciudades y pueblos de todo el mundo. Estas caminatas se han fusionado en este evento a nivel mundial para promover la mejora de la salud materna y del recién nacido en nuestras comunidades y países, así como la de las mujeres en lugares remotos. Cada año mueren más de 340.000 mujeres y millones sufren infecciones y discapacidades como resultado de causas maternas evitables. Juntas, caminaremos miles de kilómetros alrededor del globo mientras proclamamos nuestro compromiso de mejorar el cuidado materno y del recién nacido para todas las mujeres y sus bebes, dondequiera que vivan.
“El mundo necesita matronas ahora más que nunca”. El acceso a los servicios esenciales de las matronas reduce en los países en desarrollo, la mortalidad materna y del bebé y el ciclo de la pobreza. Deseamos demostrar nuestro compromiso para afrontar la mortalidad materna y la mortalidad infantil, caminando hombro a hombro en el mundo entero con las matronas y las madres.
Vivimos en un país desarrollado donde la salud sexual y reproductiva de la mujer es atendida por personal sanitario cualificado, sin embargo la demanda de matronas es una realidad. En nuestra comunidad, la falta de matonas ha hecho que nuestras competencias  queden relegadas al momento del embarazo, parto y posparto de las mujeres, no pudiendo estar presente en toda su vida reproductiva. Esto crea grandes desigualdades entre las diferentes CCAA  de nuestro país en relación a la atención de la salud de la mujer. Desde hace ya unos años nuestra comunidad cuenta con una unidad docente que forma a 4 matronas nuevas cada año, que nos ha provisto de nuevos profesionales y que nos permitiría estar presente en las unidades que atienden a la salud sexual y reproductiva de las mujeres riojanas por lo que queremos aprovechar la ocasión para pedir a los poderes públicos que favorezcan nuestra presencia en servicios tales como: las urgencias obstétrico-ginecológicas, las unidades posparto, los servicios de reproducción asistida, en planificación familiar, en las consultas de atención a la mujer sana,  en grupos de recuperación posparto, en la atención del climaterio, en educación sanitaria en centros escolares y colegios… todas ellas competencias reconocidas como propias de las matronas en el BOE de 28 de mayo de 2009.
Aunque las desigualdades son un problema mundial,  deseamos ver que las madres y los bebés reciben apoyo a través del incremento del compromiso mundial y local a los servicios de la atención de la matrona.
- Recorrido: Riojaforum (Logroño)- Parque del Ebro- Parque del Iregua- Riojaforum. Entorno a 7 Km.- Duración: entorno a 2 horas.





Martes 7 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario